23 ene. 2014

Mejora tu Blog Creatiby Mindy








En primer lugar vamos a hablar de los fondos de los blogs. Tenemos millones de opciones para colocar fondos en nuestros blogs. Yo estoy abierta a todas las posibilidades: lunares, líneas, estampados, texturas, lisos, blancos. Para elegirlos tendremos en cuenta nuestros gustos, los colores que van a predominar en el blog, nuestro estilo, etc. 


Normalmente, cuando montamos un blog, queremos que sea bonito, eso está claro. Pero lo que buscamos de verdad es que destaque lo que vamos a publicar
  • Así que el fondo será importante pero en ningún caso tiene que llamar la atención más que nuestro propio contenido.
  • Tiene que acompañar al blog.
  • Debe ser agradable de ver, que no maree.
  • Si podemos poner fondos en mosaico como fondo de blog, mejor que mejor.


Sé que mi perro es guapo, pero quizá sería demasiado ponerlo como fondo del blog. Seguro que podría encontrar un lugar privilegiado en una columna, en una entrada... donde todos podríais ver lo guapo que es en vez de marear con hocicos de perro por todas partes! Esto es aplicable a cualquier tipo de foto. 


De vez en cuando os regalo fondos para colocar donde vosotros queráis, puede ser un momento perfecto para elegir uno que os guste y colocarlo en vuestros blogs, o utilizar un generador de fondos para conseguirlo

Si no os gustan los fondos, siempre podéis dejar el blog con el fondo blanco, esta opción siempre es buena, con ella seguro que no nos equivocamos.


Una vez aclarado el tema fondos pasamos a la siguiente parte: cabecera y menú

Cuando entramos en un blog o web es importante que en el primer golpe de vista sepamos de qué va ese blog. Por eso es importante que tanto nuestra cabecera como nuestro menú (que es lo primero que se ve) den muchas pistas al nuevo visitante sobre qué va a encontrar. Y si además es atractivo y bonito, tenemos más papeletas para que se quede. 


Aprovecho para deciros que si queréis tenéis disponible el curso de diseño para principiantesdonde, entre otras cosas, aprendemos a diseñar logos e imágenes que después podremos utilizar en nuestros blogs.


No tengo ningún tipo de prejuicios contra las cabeceras, las podéis poner a la izquierda, a la derecha, en el centro, donde queráis. Podéis usar texto, imágenes, fotos... Eso sí, las cabeceras demasiado grandes tampoco quedan muy bonitas. Algo proporcionado, que no sea un logo descomunal que nos coma en cuanto entremos al blog. No sé si me explico.



Tener un menú bajo nuestra cabecera (o en un lugar muy visible) siempre es una buena idea. Un menú donde nuestros lectores puedan saber quiénes somos, qué hacemos, puedan contactar con nosotros... Así que un menú sencillo debajo de la cabecera  o en un lugar alto de nuestro blog, que se vea sin necesidad de darle a la ruedita del ratón, triunfa seguro.

Conforme vayamos avanzando, aprendiendo, haciendo cursos, nos podríamos plantear poner un menú con imágenes... esto ya es cuestión de gustos. Por lo pronto, si utilizamos las páginas de blogger, vamos servidos. Eso sí, recordad que menos es más (no soy la más indicada para decirlo porque la columna de mi blog parece un bazar... pero bueno...)


Ahora pasamos a las columnas. Poned las columnas que queráis y los gadgets que queráis, eso a mi me da igual. Lo importante en las columnas es el lugar dónde ponemos nuestros gadgets.

Tenemos que ponérselo fácil a todo el mundo para que nos siga, para que nos encuentre y para ponerse en contacto con nosotros si hace falta.

Pienso que queda más ordenado y limpio si ponemos todos los botones de redes sociales en fila o colocarlos uno debajo de otro siempre que éstos no sean muy grandes. Podemos utilizar botones descargados de internet o crear nuestros propios botones acordes a la estética de nuestro blog. Si queréis podéis aprender a hacer botones de redes sociales en el curso de diseño fácil (qué le vamos a hacer... es un curso que tiene de tó) 

Cuanto más arriba pongamos los botones de redes sociales mejor. Como os digo facilitará mucho al lector que pueda seguiros por las distintas redes. Si ponemos los iconos de redes demasiado grandes comeremos mucho espacio de nuestra columna y no conseguiremos nuestro objetivo: que el lector tenga la máxima información posible en el menor espacio. 

Si solo tenemos una red social... puede pasar... pero si tenemos 4 o 5 nos comemos media columna así sin más, si utilizamos unos iconos muy muy grandes. 

El objetivo de estos botones es que las personas sepan dónde nos pueden encontrar y nos puedan seguir por todas partes y lo conseguiremos tanto con iconos grandes como con iconos pequeños. Pero unos iconos pequeños ahorran espacio y quedan muy bien.






Poned un buscador. Aquí tenéis un tutorial para poner un buscador bonito y distinto al de blogger. Siempre está bien tener uno para que todo el mundo pueda buscar y encontrar todo de una forma sencilla.

Tened vuestra dirección de e-mail a mano para que vuestros lectores puedan ponerse en contacto con vosotros.Podéis colocarla en la columna o bien en una sección o página diferente.


Podéis poner todos los gadgets que queráis pero que no falten, por ejemplo:
  • El archivo del blog
  • Un cartel de tienda online o de cursos si los tenéis.
  • Un gadget para que puedan seguir nuestro blog: blogloving o google +
  • Entradas más populares (esto es opcional pero tampoco está de más)
  • Suscripción al blog. Es una de las mejores maneras de conseguir que nuestros lectores no se pierdan nada de nada. Aquí tenéis un montón de banners de suscripción y un tutorial para instalarlos


Ya hemos hablado de los fondos, tenemos muchas posibilidades. Pero como también os ha comentado lo importante es el contenido, así que tenemos que facilitar al lector la lectura de nuestro blog. Así que, además de utilizar fuentes claras y fáciles de leer, optaremos por un fondo blanco para las entradas. Los fondos negros dificultan la lectura. Ya animaremos las entradas con fotos e imágenes bonitas y llenas de color, si queremos.


Como apuntes finales también os podría decir, que:



  • No me gusta mucho cómo queda la barra de navegación de arriba en blogger. Si queréis la podéis quitar desde el mismo menú de diseño de blogger. 
  • Si podéis cread un favicon para vuestro blog. Se diseña en un momentico y dará otro rollo.
  • Fotos buenas y grandotas en las entradas! 
Y con esto y un bizcocho yo creo que ya os he dado algunas ideas para aquellos que esteis diseñando vuestros blogs. Son solo ideas y orientaciones de lo que a mi me gusta, que no tiene por qué ser lo que os guste a vosotros. Así que si os parece que no digo mas que chorradas pues perfecto! 

Si queréis saber más sobre cómo hacer entradas, hace un tiempo hice varios posts especialesdonde os hablo del tema: redactar entradas, hacer y editar fotos, etc. Pichad aquí para ver estas entradas especiales. 


Espero que os haya gustado la entrada especial y nos leemos mañana. Que la semana irá de fondos!!!
Publicar un comentario